¿Por qué utilizar video vigilancia IP?

Una de las especializaciones de Efisense es la Domótica. En esta área nos llegan clientes que se preguntan si existe una diferencia importante entre la tecnología IP y los kits comerciales que se venden en la mayoría de tiendas comerciales y empresas de seguridad, por eso hemos creado un artículo que explique el por qué sólo utilizamos la tecnología de videovigilancia IP en nuestros proyectos de Domótica.

Progreso vs retroceso

En la actualidad, la solución más común que se ofrece para los sistemas de seguridad son los kits de cámaras con videograbador (dvr). Estos sistemas de videovigilancia funcionan análogamente, con una señal que es enviada por un cable coaxial como el que alimentaba a las televisiones de antaño y los reproductores VHS.

Esto puede no significar nada para un proyecto en donde la seguridad y la calidad no sean prioridad, pero puede ser muy importante si hablamos de proyectos de alto nivel. Los formatos digitales llegaron como una solución a los problemas causados por los dispositivos análogos, ya que la información viaja como ‘paquetes de red’ y no como señal de video, lo cual agrega muchas posibilidades y beneficios al sistema de seguridad general.

Beneficios de la videovigilancia IP

Alimentación PoE. La alimentación sobre red, llamada PoE (Power Over Ethernet) permite utilizar un sólo cable UTP para enviar tanto señal de datos como alimentación eléctrica. Esto trae como ventajas una instalación más sencilla y estética, además de que permite prescindir de una salida eléctrica cerca de la cámara. Al estar todo centralizado, es más fácil respaldar con un UPS para cuando haya bajas en el suministro eléctrico.

Formato de almacenamiento. Al almacenarse la información como un sistema de archivos, permite integrar múltiples funciones como: Inteligencia artificial, reconocimiento de rostros, récord de acuerdo a eventos de un software externo, determinar los horarios de entrada y salida del personal, entre otras funciones interesantes que se pueden añadir al sistema.

Servidor adicional. Otra ventaja de tener un sistema de video vigilancia ip, es que permite tener un servidor adicional de respaldo o un equipo de tipo caja negra que permite almacenar un respaldo adicional del servidor principal.

Detección de fallos. En un sistema ip, las cámaras se monitorean de manera independiente mediante un software que disparará una alarma si hay alguna falla. En un sistema análogo esto es imposible y puede ocasionar que un fallo pase desapercibido por un largo tiempo hasta que se requiera alguna grabación por un motivo especial, lo cual trae sorpresas desagradables.

Alto alcance. El enviar la información mediante paquetes, permite tener cámaras muy apartadas del video grabador principal, incluso con enlaces inalámbricos de largas distancias.

Búsqueda de eventos. La búsqueda de una imagen en un sistema análogo puede ser muy lenta.En un sistema ip, es posible buscar los archivos por fecha o localizar fácilmente con la miniatura de la Imagen.

Inteligencia artificial. Un sistema de video vigilancia ip se puede conectar a un análisis de inteligencia artificial que permite realizar labores automatizadas como seguimiento de personas, detección de rostros, contador de personas, reconocimiento de placas, detector para indicador de cajones de estacionamiento

Como hemos podido ver, las ventajas que conllevan las cámaras ip son muchas y es por eso que sólo trabajamos con esta tecnología.

More Reading

Post navigation

14 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *