Cableado estructurado

Cuando hablamos de cableado estructurado nos referimos a cables utp de par trenzado en el interior de una construcción para implantar una red de área local.

El cable UTP sirve para diversas aplicaciones como:

  • Acceso a internet
  • Acceso a un red local
  • Telefonía.
  • Cámaras de seguridad.
  • Extensión de video.

Es importante tomar en cuenta que existen distintos tipos de cable de red. Entre los más comunes se encuentran:

Cables tipo CCA

Categoría 5 CCA

El cable CCA (Copper Clad Aluminum) o Alambre de Aluminio Cobreado es el cable más económico que hay. Aunque el cobre es un excelente conductor de electricidad, este tipo de cable no es 100% de cobre, si no que para abaratar el precio se le hace una cobertura de cobre a un alambre de aluminio.

El problema principal es que el aluminio no es tan buen conductor como el cobre, y con el paso del tiempo, el recubrimiento del cable comienza a deteriorarse notablemente. El aluminio queda expuesto, y por ende comienza a presentar pérdida de los paquetes de red, volviendo a esta red much0 más lenta.

Categoría 6e CCA

Este tipo de cable puede soportar mayores velocidades que el categoría 5e CCA, sin embargo, sigue siendo un alambre de aluminio cubierto de cobre, y puede perder sus capacidades conductivas a lo largo del tiempo. Existen opciones de más alta calidad si se desea una mayor duración del cableado y estabilidad de la red después de la instalación.

Cables 100% cobre

Categoría 5e

Los cables categoría 5e al 100% de cobre son una de las mejores opciones para una red de calidad. El cable soporta velocidades de hasta 1,00 Mbps (megabit por segundo) y, al ser 100% de cobre, poseen una mayor durabilidad y desempeño a lo largo del tiempo. Esto se traduce en velocidades mayores con una durabilidad alta en el cableado, reduciendo los problemas con la red.

Categoría 6

El cable cateogoría 6 al 100% de cobre alcanza velocidades más altas, de hasta 10Gbps (Gigabit por segundo) en distancias cortas, como de 35 metros aproximadamente. Es una opción si se requiere mayor capacidad, y al ser también hecho enteramente de cobre, garantiza una mayor durabilidad.

Consideraciones en la instalación

  • Es importante considerar que los cables no se deben empalmar, sino que deben ir de principio a fin; del site al equipo o a la terminal final.
  • La distancia máxima debe ser de 100mts.
  • Se debe dejar un registro, de forma ideal, por cada cambio de dirección en la trayectoria.
  • Otra práctica ideal es la de canalizar con conduit utilizándolo de acuerdo a la cantidad de cables que se piensan usar.
Tabla de cables UTP por tubería:
  • Tubo de 3/4″  – Máximo 3 cables
  • Tubo de 1″  – Máximo 5 cables
  • Tubo de 1 1/4″  – Máximo 7 cables
  • Tubo de 1 1/2″  – Máximo 11 cables
  • Tubo de 2″  – Máximo 19 cables
Patch Panel

El patch panel o panel de conexiones, es el encargado de recibir todos los extremos de los cables, sirve como organizador de las conexiones de la red y permite incorporar fácilmente equipos al sistema.

Gabinete de red

El gabinete o rack es el lugar donde se conectan todos los equipos relacionados a la red.  Existen soluciones sencillas que pueden permitir tener una red profesional en una residencia o empresa pequeña (desde 6 unidades), hasta equipos mayores, como los gabinetes o racks de 42 unidades.

Router

El router es el cerebro de la red, el equipo que proporciona conectividad a nivel de red y el que le dice a los equipos a donde enviar y recibir su información, así como gestionar el acceso a internet. Hay routers conocidos como balanceadores de carga que permiten tener más de un internet para la red.

Switch

El switch tiene la función de interconectar varios equipos a la red. Existen switches de velocidad máxima 100 mbps, y switches con capacidad de gigabit.

Los switches pueden ser también administrables, es decir: que cada uno de los puertos sólo puede tener cierta configuración y permisos. Esto puede ser muy relevante para la seguridad de una empresa, ya que ayuda a evitar accesos no deseados desde cualquier punto de la red.

En Efisense somos proveedores de soluciones de tecnología para tu hogar, proyecto arquitectónico o empresa. Acércate para recibir más información de las formas en las que podemos ayudarte.

More Reading

Post navigation