5 tips de seguridad informática

La seguridad informática ha sido un gran tema desde que los dispositivos móviles y las computadoras empezaron a formar parte de nuestra vida cotidiana. Tanto la información como los datos que compartimos en la red necesitan de buenas prácticas de seguridad para evitar caer en tragedias.

Estos son algunos tips que puedes aplicar para mejorar tus prácticas de seguridad:

1. Información personal

Evita compartir información personal como tu nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono, dirección o email con personas o plataformas que no sean de tu entera confianza. Estos datos sensibles podrían ser enviados a terceros sin tu autorización, así que procura sólo compartirla cuando confías en el sitio web.

Por otro lado, verifica que sean las páginas oficiales de las empresas donde piensas meter datos personales, ya que podrías caer en estafas. Quedate pendiente de los anuncios de las empresas sobre perfiles falsos y estafadores.

2. Privacidad en redes sociales

Con la llegada de redes sociales como Facebook, Instagram o Tik Tok, es muy común publicar gran parte de nuestra vida en redes sociales, pero tener esta práctica puede implicar un riesgo de seguridad.

Recuerda configurar la privacidad de tus redes sociales para compartir imágenes personales sólo con tu familia y/o grupo de amigos. Evita compartir cualquier imagen, video o ubicación que revele información sobre los lugares que sueles frecuentar, o los bienes con los que cuentas.

3. Seguridad informática y control parental

En Efisense siempre recomendamos cuidar a qué personas se les brinda un usuario con privilegios ilimitados. En algunos casos, como en el caso de los menores de edad, puede ser una mejor opción crear un perfil con control parental que no permita instalar softwares ni modificar parámetros del sistema.

Un buen antivirus para usuarios de Windows sería un plus de seguridad, ya que algunos lugares donde se descargan software pirata suelen ser de dudoso origen, y pueden migrar amenazas al equipo.

Un sistema de seguridad informática también brinda la posibilidad de restringir la conexión a internet en determinados horarios, aportando también a la buena higiene del sueño, y la limitación del catálogo de sitios a los que pueden acceder los perfiles con control parental.

4. Cuidado con las estafas

Las estafas y extorsiones siempre han existido, incluso antes de utilizar internet, pero es cierto que han aumentado en gran número con esta red. Aunque es algo muy común caer en emails y páginas web falsas, puedes tomar en cuenta lo siguiente para cuidarte de ello:

  • Verifica siempre la dirección completa de la fuente del email o la página web. Algunas veces los sitios o emails pueden ser similares al original, pero existen algunas pautas que nos ayudan a diferenciar. Verifica que sea un sitio o email oficial.
  • Una vez abierto un link, verifica la dirección en el navegador en busca de carácteres extraños, y evita llenar campos con información personal o con métodos de pago. No pongas tus contraseñas u otros datos sensibles.
  • Los sitios o apps bancarios jamás te pedirán que ingreses datos de tus cuentas de nuevo, ya que ellos ya cuentan con esa información. Si recibes mensajes o invitaciones a dar información sensible sin una llamada o anuncio oficial, sospecha de inmediato.
5. Buenas prácticas con tus contraseñas

Las contraseñas pueden ser un dolor de cabeza, ya que no son fáciles de recordar para la mayoría, y sin embargo, las piden en todos lados. Algunas recomendaciones para tener buenas prácticas con tus contraseñas son:

  • Crea contraseñas de almenos 8 digitos. Las contraseñas largas pueden ser fastidiosas pero son muy necesarias, intenta siempre que cumplan con al menos 8 digitos entre letras y números.
  • No compartas tus contraseñas con nadie. Las claves son información delicada, asi que trata de no compartilas por WhatsaApp u otros lados.
  • No la escribas. Si de plano no las recuerdas, ten una libreta en casa resguardada donde anotes cada una y para qué es. Ten cuidado con guardarlas en notas del celular con un nombre muy obvio como »Contraseña de banco».  Sin embargo, intenta aprenderte las más importantes.
  • No uses la misma en más de un lugar. Puede ser difícil recordar tantas contraseñas, pero utilizar la misma pone en riesgo nuestros datos. Es un fallo de seguridad muy común, pero prevenible.
  • Que no aparezca en el diccionario. Trata de evitar el uso de tu nombre, palabras comunes, o secuencias seguidas como el famoso 1234. Muchos expertos recomiendan utilizar frases largas, como partes de canciones o textos que te sean fáciles de recordar.

¿Demasiado que recordar?

Si el problema es que usas demasiados passwords, puedes administrarlos con una herramienta de gestión de contraseñas como Lastpass, o si utilizas Mac puedes utilizar Keychain (nativo). Sin embargo, sin buenas prácticas para la creación y gestión de contraseñas, utilizar cualquier herramienta podría no dar el resultado esperado.

Con lo frecuente que se ha vuelto el compartir información en la web, hay que determinar algunas pautas de seguridad que nos protegan de amenazas. Se puede ser nuestro propio antivirus, además del que ya tenemos.

En Efisense recomendamos el uso de servicios de seguridad eficientes y confiables. La seguridad es esencial para una vida cómoda y satisfactoria.

More Reading

Post navigation

9.435 Comments